Ventajas y desventajas de Zoho CRM

Alejandro Chávez A.
22.01.21 05:47 PM Comentario(s)

Hoy por hoy más allá del uso de Excel, las empresas necesitan apalancarse de nuevas herramientas, para el manejo y gestión inteligente de toda la información que genera la relación con sus clientes.


Por ello es muy importante la implementación de un CRM, o en sus siglas en inglés “Customer Relationship Management”software que ayuda a las empresas fundamentalmente a subir la productividad y a incrementar las ventas.

En el mercado existen varias opciones y averiguar cuál es la ideal para todas las necesidades de tu empresa, representa una de las tareas más importantes en tu estrategia digital y que va a requerir trabajo de investigación y la prueba de algunos de ellos.


Zoho es un CRM confiable y uno de los mejores softwares lanzados en los últimos años, con un gran número de funciones. 


Por eso en este blog,  hablaremos de las ventajas y desventajas más relevantes que este CRM ofrece a sus usuarios y al final sabrás lo necesario para determinar si Zoho CRM te conviene o no.

Ventajas de Zoho CRM

Dentro de las ventajas que puedes encontrar de Zoho CRM es que puedes realizar todo tipo de funciones de gestión como:

  1. Gestión de todo el proceso de ventas
  2. Automatización de tareas del proceso comercial y pronóstico de ventas
  3. Gestión de cuentas, leads, tareas, eventos y atención al cliente.
  4. Optimización del flujo de trabajo
  5. Gestión y seguimiento de campañas de marketing
  6. Funciones avanzadas de email e integración con software de mailing
  7. Histórico de cada contacto y empresas
  8. Excelente experiencia de usuario
  9. Control del equipo comercial
  10. Gestión de stock
  11. Informes y gráficas detallados para conocer el estado del negocio
  12. Gestión de incidencias
  13. Control de usuarios por roles y permisos
  14. Gestión de tareas, eventos y atención al cliente.
  15. Riqueza de recursos y funciones, entre otras

Todo esto permite evitar repetir tareas y estudiar a fondo, los factores que generan más ventas en tu empresa, además ofrece una excelente experiencia a los usurios.


Es un hecho que fue diseñado para satisfacer todos los requerimientos de negocios tanto pequeños como grandes.

Otra de sus ventajas dentro del mercado latinoamericano, es que cuenta con soporte en español a diferencia de muchos CRM que solo están disponibles en inglés.

Desventajas de Zoho CRM

Para poder determinar si un CRM funciona de forma general con el propósito de dejar clientes satisfechos, siempre es recomendable conocer los puntos negativos y evaluar con que complejidad funciona, para obtener los resultados deseados, dentro de una estrategia digital.


Por supuesto que los puntos débiles de Zoho CRM van siempre en función del tipo de usuario y a sus expectativas en cuanto a la eficacia del programa.


Uno de los problemas más graves que podemos notar es que si no cuentas con una conexión de internet para operarlo, simplemente no podrás trabajar con Zoho CRM.


Tiene planes de pago bastantes flexibles pero por el momento solo se cobran en dólares.


En algunas ocasiones los usuarios han manifestado problemas con pequeños bugs que dificultan el uso de las funciones en ciertos recursos y afectan la agilidad del software.


Si bien Zoho CRM ayuda a gestionar gran parte de los requerimientos de tu empresa, en la parte contable, no cuenta con la función para hacer las declaraciones ante hacienda, entre otros procesos gubernamentales.


Otro problema que encontramos es que no toda la plataforma está en español, así como el equipo de soporte. Además que el soporte no es inmediato y en algunos países de habla hispana tampoco está disponible las 24 hrs.